811 990 00 60 contacto@drbaltazargarciazamora.com

Número de Cedúla: 6285932 | Certificación de medicina del dolor: 403A | Certificación de cuidados paliativos: 0100-CP

¿Qué es el dolor por cáncer?

Es una complicación común del cáncer. La incidencia de cáncer en el mundo será cada vez mayor, de acuerdo con el Reporte de Cáncer Mundial publicado por la Organización Mundial de la Salud. En México los tipos de neoplasias / canceres más frecuentes son los de mama y próstata, seguidos por los cánceres cervicouterino, pulmonar, colónico y rectal.

El dolor en individuos con cáncer es un síntoma con alta prevalencia, temido, a menudo mal diagnosticado y tratado de forma inadecuada. Se considera el tercer síntoma más frecuente y la prevalencia del dolor en individuos con cáncer y enfermedad metastásica es de 64%, en aquéllos bajo tratamiento curativo es de 59% y después del tratamiento curativo de 33%1. Estos datos resaltan el hecho de que el control del dolor por cáncer no se ha conseguido.

Es importante mencionar que la prevalencia del dolor no se relaciona en todos los casos con enfermedad avanzada; en realidad, éste puede presentarse desde el diagnóstico de la enfermedad, durante el tratamiento y en pacientes con enfermedad metastásica o terminal.

El dolor originado al cáncer es secundario a:
1. procedimientos diagnósticos (biopsias) o terapéuticos (mastectomía)
2. relacionados al tumor (compresión de estructuras, obstrucción, infecciones,
trombos)
3. Tratamiento curativo (quimioterapia, radioterapia)

El tratamiento del dolor por cáncer incluye:
1. Tratar a la enfermedad (cáncer)
2. Proveer información y dar soporte al paciente y familiares
3. Tratar EFECTIVAMENTE AL DOLOR
4. Dar metas reales del tratamiento del dolor (tratamientos con medicamentos
o procedimientos intervencionistas del dolor)

Necesitas ayuda?